¿Qué son los Grados y por qué es tan importante que un sistema de seguridad los tenga?

ajax grados sistema de seguridad

Convertirse en el campeón de una liga deportiva amateur o incluso en una leyenda del deporte local es un logro serio. Pero todos sabemos que el verdadero Big Game tiene lugar en ligas profesionales. El mundo de los sistemas de seguridad funciona de manera similar. Primero, debe pasar una inspección independiente para ser considerada una solución de seguridad verdaderamente profesional.

Solo entonces las compañías de seguridad y de seguros, así como los instaladores, estarán dispuestos a trabajar con su producto. Cuando un dispositivo pasa la certificación, las garantías del fabricante sobre la funcionalidad, fiabilidad y durabilidad de la tecnología se convierten en algo más que palabras. Ahora son hechos probados. Y los usuarios no deberían tener dudas: pueden confiar el producto para proteger tanto la propiedad como la vida.

Entonces, hablemos de cómo se otorgan los certificados de cumplimiento a los sistemas de seguridad y de los grados de confiabilidad, que se conocen como grados.

¿Cuáles son las diferencias clave entre ellos, cuál es el procedimiento de prueba y cómo la certificación garantiza la calidad. Y para nosotros, esto es más que solo teoría: en el transcurso de 4 meses, los dispositivos Ajax fueron probados en cinco laboratorios para cumplir con todo tipo de reglas, regulaciones y requisitos. Y obtuvieron exitosamente la certificación.

¿Quién evalúa los sistemas de seguridad?

Cuando la tecnología es responsable de la propiedad de las personas, así como de sus vidas, debe ser lo más confiable posible. Y sería irresponsable confiar únicamente en las características declaradas y la autoridad del fabricante: se necesita un examen calificado e independiente. En el mercado de seguridad europeo, el estándar de seguridad es EN 50131-1: 2006.

Los laboratorios acreditados ponen el equipo de seguridad a través de ciertas pruebas: sobre la funcionalidad, sobre si el equipo es resistente a la intemperie, cómo resiste la interferencia mecánica y los campos electromagnéticos externos.

Se prueba la calidad de la comunicación por radio, así como si las operaciones del dispositivo pueden verse afectadas externamente. Los resultados de las pruebas se registran y son examinados por el organismo de certificación. Si se han llevado a cabo las pruebas requeridas, se han elegido los métodos correctos y los documentos se han emitido correctamente, la organización otorga la certificación y asigna un grado de fiabilidad a los dispositivos.

¿Cuál es la diferencia entre grados?

ajax grados sistema de seguridad

La fiabilidad de un sistema de seguridad está determinada por su capacidad para luchar contra los ladrones con diversos grados de conocimiento y equipamiento. Cuanto más alto sea el grado, más resistente será el sistema de seguridad. Hay dos advertencias: Grado 4 es raro en los sistemas de mercado masivo, porque los requisitos estándar son extremadamente altos, y el Grado 3 solo se puede asignar a sistemas de seguridad cableados. Por lo tanto, los fabricantes de sistemas de seguridad inalámbricos modernos pueden recibir el Grado 1 o el Grado 2.

Sin entrar en detalles técnicos específicos, las calificaciones reflejan la estabilidad y el alcance del sistema de seguridad:

Grado 1. El sistema puede resistir a los atacantes inexpertos. Protege los puntos de entrada más obvios, por ejemplo, la puerta de entrada. Es adecuado para espacios que enfrentan un riesgo mínimo de robo y en realidad no contienen objetos de valor.

Grado 2. El sistema puede resistir a los atacantes experimentados con equipo especial. Protege puertas, ventanas y otros posibles puntos de entrada. Es adecuado para un apartamento, casa u oficina.

Grado 3. El sistema puede resistir a los intrusos con habilidades y conocimientos profesionales que utilizan equipos electrónicos portátiles. Todos los puntos de entrada posibles están protegidos, así como las paredes y los techos. Es adecuado para grandes instalaciones, como centros comerciales.

Grado 4. El sistema puede resistir grupos profesionales que planean ataques con anticipación y están equipados con una gama completa de equipos. Esto es adecuado para objetos que enfrentan el mayor riesgo de robo o ataque terrorista.

Si bien las calificaciones se asignan a dispositivos individuales, los sistemas de seguridad se evalúan como una unidad. La calificación del sistema está determinada por el dispositivo del sistema con la calificación más baja.

Si solo un detector de seguridad está certificado como Grado 1, entonces todo el sistema de seguridad tendrá una calificación de Grado 1. Incluso si otros 100 dispositivos de seguridad en el mismo sistema obtuvieron el Grado 3.

¿Cómo obtuvo Ajax una calificación de Grado 2?

sistema de seguridad ajax ajax grados sistema de seguridad

Se inició el proceso de certificación con cinco dispositivos: panel de control AJAX HUB, detector de movimiento MotionProtect, detector de apertura magnética DoorProtect, detector de rotura de vidrio GlassProtect y sirena exterior StreetSiren. Se entregaron los equipos al organismo de certificación TREZOR TEST y a los siguientes laboratorios: TESTALARM, CMI Testcom, ABEGU, VZLU TEST y el instituto EZU. Todos ellos son empresas de buena reputación con la acreditación y los expertos adecuados.

Los dispositivos fueron probados como parte del sistema de seguridad Ajax. Los expertos supervisaron su trabajo habitual, su interacción con el ecosistema de seguridad, su fiabilidad y su resistencia a las influencias externas. Todos los dispositivos fueron probados bajo condiciones extremas de temperatura y humedad. Las pruebas duraron 21 días.

Los detectores, la sirena y el concentrador se probaron contra vibraciones, campos electrostáticos y magnéticos. Se hicieron intentos para abrir los dispositivos con placas metálicas delgadas y se arrancaron los dispositivos de sus soportes SmartBracket para comprobar si sería posible superar nuestra protección contra manipulación indebida.

Los dispositivos incluso fueron golpeados físicamente para verificar su resistencia.

La central Ajax Hub recibió la mayor atención, ya que coordina el resto de los dispositivos. Los expertos comprobaron qué tan rápido envía comandos a los detectores y recibe actualizaciones de estado de los mismos.

Comprobaron qué tan rápido reacciona el sistema al botón de alarma que se está presionando y si los estados del dispositivo se muestran correctamente. Se verificó el cambio de energía normal a la masa de respaldo, así como si el Hub podría durar las 15 horas prometidas. Y se verificaron ambos canales de comunicación, Ethernet y GSM (GPRS), para ver si la copia de seguridad se enciende rápidamente si se corta el canal principal.

Al mismo tiempo, las pruebas confirmaron la solidez del sistema operativo Hub: el sistema operativo no puede reemplazarse con una versión modificada.

Nuestra tecnología Jeweller también fue probada. Los expertos revisaron las dos antenas, que fueron diseñadas específicamente para el concentrador, así como también la potencia de la señal de radio.

Verificaron si los pings reales corresponden a los prometidos 12-300 segundos. El sistema fue probado por su capacidad para resistir la inhibición y encontrar una frecuencia libre en caso de interferencia de radio. También estudiaron la protección contra dispositivos falsificados y la confiabilidad del cifrado de datos.

MotionProtect fue probado sobre si puede detectar personas en áreas protegidas y para la resistencia a la interferencia. Los probadores movieron el detector en diagonal y a lo largo del área de detección, cambiando la velocidad. Buscaban zonas muertas y si podían engañar a los pirógenos. Se le echó a la lente MotionProtect aire caliente (simulando un acondicionador de aire) y se sometió a una lámpara halógena en diferentes ángulos (simulando la luz solar).

Para probar GlassProtect, se golpearon diferentes tipos de paneles de vidrio. Esto incluía paneles laminados y revestidos, así como vidrio aislante. Hubo 18 pruebas en total.

La protección de dos factores contra falsas alarmas se probó golpeando contra vidrio con bolas de plástico y goma, así como con tubos metálicos. También se probaron diferentes frecuencias de sonido de 80 dB.

DoorProtect tenía su propio “programa de bonificación”: el interruptor de lengüeta (que registra una puerta o ventana abierta) se probó al exponerse a un gran imán a lo largo de diferentes planos y a diferentes distancias.

Y StreetSiren fue probado por su capacidad para funcionar durante 30 minutos a una potencia de 95 dB. También fue probado hasta 113 dB. Se enfrentó a diferentes condiciones climáticas: calor, frío y alta humedad. Como resultado, el dispositivo cumple con la norma de protección IP54, lo que significa que puede funcionar al aire libre.

Después de 4 meses de pruebas, los cinco dispositivos de seguridad Ajax recibieron certificados EN 50131. Se determinó que la confiabilidad de Hub, MotionProtect, GlassProtect, DoorProtect y StreetSiren era de Grado 2.

¿Por qué un sistema de seguridad necesita una calificación?

 

Un fabricante necesita certificación para sus dispositivos. Es la única forma en que un sistema de seguridad puede competir en pie de igualdad en el mercado masivo y luchar por los usuarios. Toda solución de seguridad profesional lo necesita. Las aseguradoras de propiedades y las compañías de seguridad lo requieren.

La certificación es un desafío para el fabricante. La norma EN 50131 enumera los requisitos para todos los aspectos de un dispositivo de seguridad. Al seguir estos requisitos, los fabricantes no perderán de vista la comunicación bidireccional entre los dispositivos del sistema, el cifrado de datos o la resistencia física a la naturaleza, el vandalismo y la manipulación.

Obliga a los fabricantes a buscar y encontrar soluciones y los empuja a crear un producto verdaderamente confiable. Y aunque la tecnología no certificada no tiene que cumplir con estas reglas, la otra cara es que pueden fallar en cualquier momento.

Y podría ser cliché, pero es cierto: ¿qué tan alto puede ser el precio en lo que respecta a la seguridad?

Un comentario de “¿Qué son los Grados y por qué es tan importante que un sistema de seguridad los tenga?

  1. fernando dice:

    buenas noches:
    me parece una informacion importante ya que no tenia ni idea de alarmas sin cuotas.
    me lo ha dejado muy claro para decidirme por un producto de callidad para mi casa de
    campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *